EL ABANDONO ANIMAL
El abandono a un animal es un acto de maltrato y crueldad hacia ellos porque los estamos condenando a su muerte en especial a los canes. Un animal que es domesticado , y luego abandonado, no tiene posibilidad de sobrevivir por sus propios medios, se enferma y muere.
Motivos del abandono de perros y gatos
Según el último estudio de la Fundación Affinity “Él nunca lo haría” sobre abandono de animales, los principales motivos de abandono de perros y gatos el año pasado en España volvieron a ser las camadas no deseadas (15,3%), seguido por el fin de la temporada de caza (12,6), el comportamiento problemático del animal (10,8%),factores económicos (10,7%), la pérdida de interés por el animal (9,8%) y los cambios de domicilio (8,9%).
Mientras que entre los motivos menos frecuentes de abandono, se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (4,4%), el nacimiento de un hijo (3,9%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (6,0%), las vacaciones (1,2%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5%).
sensibilización contra el abandono de animales
Aunque en general la sociedad avanza hacia una mayor concienciación sobre la responsabilidad que tenemos hacia los animales de compañía y el compromiso que requiere convivir con ellos, sigue habiendo lamentablemente muchos casos de abandono.
En términos porcentuales son una minoría, ya que no llegan al 2% de los casos. La mayoría de las personas que viven con un perro o un gato lo hacen de forma feliz y responsable.
Consejos si quieres adoptar un animal de compañía
Si estás valorando la posibilidad de adoptar un animal de compañía y estás planteándote compartir tu vida con un perro o un gato, debes tener en cuenta los siguientes aspectos clave:
- Reflexionar. Antes de adoptar un animal de compañía hay que tener claro el compromiso que eso conlleva. Se trata de una opción para toda la vida del animal y hay que implicar en la toma de decisión a toda la familia.
- Informarnos. Pedir consejo y asesoría a las protectoras para estar preparados, saber qué tipo de animal nos conviene más según nuestros hábitos y conocer todas aquellas responsabilidades que tendremos que estar dispuestos a cumplir.
- Esterilizar a nuestro perro o gato para evitar camadas no deseadas, que sigue siendo la principal causa de abandono en España.
- Identificar a nuestro animal de compañia correctamente para facilitar que nos sea devuelto en caso de pérdida.
- Educar al animal para mejorar su comportamiento. De esta manera, la convivencia será más fácil y disfrutaremos mucho más de la compañía de nuestro perro o gato.
Muy bueno, me parecio muy interesante, y a la vez triste sobre la cantidad de abandonos que hay, los porcentajes de no deseados( 15,3)
ResponderBorrarme parecio triste y muy interesante las reglas para adoptar como reflexionar, esterilizar y identificar.
muy buen bloger la verdad me dio mucha nostalgia la cantidad de abandonos y lo que las personas pueden llegar hacer :( se entiende mucho esta muy bien explicado
ResponderBorrar